Hopas

Hopas, hopalandas, hoppallandas, opalanda, opalandes, hoppa, opa, polanda, v. sobretodo: Según Bernis era un "Traje de lujo con mangas, forrado de piel generalmenten que no admitía manto encima. Equivalía al sobretodo. Se clasifican en hopas largas, hopas cortas a media pierna y grandes hopas. Su origen está en la hopalande franco-borgoñona, que fue una de las novedades en las cortes de Juan sin Miedo de Borgoña y Carlos VI de Francia. Los documentos más antiguos en España está fechados en 1364". (BERNIS, Indumentaria, 30-31). Para Beaulieu, "Hacia 1370 aparece la hopalanda masculina, ancho vestido análogo a la funda, pero abierto de arriba a abajo, cortado lateralmente hasta las caderas y provisto de una esclavina. Confeccionado de paño fino, de sedería suntuosa o de vestidura de ceremonia, adornada con bordados y realzada con perlas y pedrerías; esta moda se prolongó durante todo el siglo XIV. Hacia el 1375 aparece la hopalanda llevada por la mujer, y se diferencia de la masculina por estar cortada lateralmente y lleva un alto cuello abotonado; el cinturón, atado a la espalda, se coloca bajo los senos". (BEAULIEU, El vestido antiguo y medieval, 103, 108).

-Bibl.: POTTIER, Inventaires, v. hopa, hopeta, que cita como "Tunique, soutane, de mescla, gamellin, panyo, berbi, allivinagre".; SANTA ROSA, Elucidario, II, 122, v. oba, obas, sobrepelliz, opa, sotana que define como "vestidura solta, e comprida, que os ministros do altar, e serventes da igreja, ou mosteiro trzein sobre outros vestidos que vem justos ao corpo".

-1373: La embajada de P. IV envía al sultán de Babilonia, para reclamar el cuerpo de Santa Bárbara, llevará dos pares de "vestidures": "unes de Duay o de scarlata de grana, forrades de vays; e altres de Melines, forrades semblantment de vays; e d'aquestes de Melines sien vestits de meytats VI escuders de drap de verui por acompanyar e servir lo dit missatger, ço es de sengles opolandes e caperons e calces... Item sien vestits de sengles vestedures VI homens de peu, de draps meytafidats de la terra" (LOPEZ DE MENESES, Pedro el ceremonioso y las reliquias de S. Barbara, doc. 26) Miguel Gual.
-1389: "Et mas, una opa de escalrrata ffasta en pies, con su capirote con una penna grisa, con cintas d'oro et banda prieta; et otra opa de escalrrata, nueua, con su capirote, con banda de tapete et çintas d'oro; et un par de pannos de escalrrata, rroxo de manto et capirote, con banda de oro..." (BALLESTEROS, Sevilla siglo XIII, p. CCCXXIIl). Miguel Gual.
-1390: En Navarra, "hopa e un mantel de beluet blanco en que el rey fue huntado a su coronamiento, entraron 1.441 piezas de manuvair". (CASTRO, Carlos III, 207) J. Carrasco.
-1397: "A Miguel Laceilla, mercader, por fazer a la reyna et inffantas a la venida de los menssageros de Chipre 10 hoppallandas, fueron tomados primo 3 paynnos blanc gris de Mostreuiller et otros tres paynnos de bert obscur de Mostriuiller". (OSES, Poder y simbología, 672, nota 3601) José M. Gual.
-1432: En el inventario de Mosse Benjamín, judío de Tudela figura, "69. Primo, vna cama parada en que ay 1 plumeaço et 2 trabesseros viella, 2 linçuellos, 2 literas traydas, 1.a funda de trabessero, vna hoppa de paynno vieillo, ronpido, 1 gimen de cárdeno viejo, forrado en peyna blanca. 70. item, 1". (CARRASCO, Los bienes de Mosse Benjamín, 104) José M. Gual.
-1434: "Otra hopa de brujas, enforrada en bocarán prieto". ... "vn mantón de panno mayor azul de Ypre..., vna hopa de panno de Ypre claro..., vnos capero tes de panno de Ypre prieto" ... "Vna hopa de allivinagre, tenida, con penya de conellos". (Inventario Catedral de Toledo, f. 9r. ; Cfr. CASTRO, Aranceles, 28, 272, 134) José Miguel Gual.

@ José Miguel Gual López.


La voz ha sido modificada a fecha 2024-03-01.

Referencias documentales de «Hopas»

Fichas de la voz «Hopas», extraídas del archivo del profesor Gual

Fichas de la voz «Hopas», Fundación J. March

Fichas elaboradas por el equipo de investigación de la Beca de la Fundación Juan March y cuyo autor aparece en su parte inferior"